¿Sabes cómo retornamos a nuestros trabajos en pandemia? | Revista Blis Corp

Navegación

Redes Sociales

¿Sabes cómo retornamos a nuestros trabajos en pandemia?

Abr 12, 2022 | 0 Comentarios

Noticia Blis Corp 5 Curiosidades 5 ¿Sabes cómo retornamos a nuestros trabajos en pandemia?

El sector construcción fue una de las actividades que se reactivó en la primera fase, en la que 1 millón de trabajadores retornaron a sus labores y más de 960 proyectos se reanudaron. En el siguiente artículo, Óscar Lúcar, gerente vicepresidente de Marsh, analizó el retorno laboral en las actividades del sector construcción.

El Ejecutivo reveló cuáles serían los sectores que empezarían a operar de manera controlada, luego de 6 semanas de aislamiento obligatorio y suspensión de operaciones. Ante ello las empresas cumplieron con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud a fin de garantizar el bienestar de todo aquel que participe en la operación.

El sector construcción, es una de las actividades que se reactivó en la primera fase, en la que 1 millón de trabajadores retornaron a sus labores y más de 960 proyectos se reanudaron. Como se sabe, este fue uno de los principales sectores que contribuyen en gran medida a la economía y generación de empleo del país, y es que, hasta antes del anuncio de estado de emergencia, esta actividad suponía el 5.10% del PBI nacional.

No obstante, por la naturaleza de dicho sector, representó un gran reto para la adecuación de protocolos y planes de acción que permitan tener un ambiente seguro ante el COVID-19. En esa línea, las empresas debieron contar con un protocolo que no afecte la actividad laboral ni que impacte en la salud del colaborador.
Era necesario que las empresas planifiquen las actividades a fin que durante la jornada laboral el personal pueda mantener la distancia de seguridad de 1.50 metros, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra, y reorganizar, en la medida de lo posible, el acceso escalonado del personal a la obra.

Por otro lado, era importante que las empresas busquen nuevas formas de capacitación y seguimiento al personal en temas de seguridad. Por ejemplo, ante este contexto, las reuniones de seguridad se replantearon, ya que provocaban la aglomeración de muchas personas al mismo tiempo. Asimismo, reforzaron diariamente las medidas preventivas para enfrentar el Covid-19 tanto en la zona de trabajo como fuera de esta. Si las instalaciones no garantizaban esta medida, era trascendental plantearse la posibilidad de programar turnos de manera que las áreas mantengan un uso máximo del 50% de su aforo.

Si bien la mayoría de empresas del sector construcción ya contaban con protocolos de seguridad y salud en el trabajo por la actividad que realizaban, era vital que las compañías comenzaran a considerar otras variables adicionales que permitieran elaborar un protocolo eficiente y seguro como, por ejemplo, poner énfasis en el entorno y realidad de los trabajadores, en el que también podría generarse un riesgo contra la salud de los mismos.

De acuerdo al Estudio sobre Plan de Retorno Seguro Laboral, realizado por Marsh Perú, más del 60% no ha identificado a aquellos que viven con personas vulnerables. Esta cifra refleja que las empresas aún no estaban teniendo una visión integra del retorno laboral, el cual podría ser decisivo a la hora de ejecutar acciones de prevención; ya que, al no identificarlas pudieron generar diversas consecuencias como contagios inesperados, afectando así la salud del resto de colaboradores y de sus familias.

En un sector como el de construcción, en el que interviene una gran cantidad de personas, era necesario que cada compañía pueda adecuar estos pasos a sus necesidades y operación. Por ejemplo, revisar la cantidad de personal que se necesita de manera presencial para ajustar sus horarios de ingreso, uso de herramientas, procesos de limpieza y desinfección, adaptación de espacios de almuerzo, entre otros. Todo ello, requería de una planificación que asegure el bienestar del trabajador, pero también la continuidad del negocio.

Finalmente, si bien las empresas tenían un rol esencial para proteger a sus colaboradores, también era una responsabilidad compartida en la que los trabajadores deban cumplir con totalidad las medidas de seguridad que se establecen dentro del centro laboral, así como tomar las precauciones necesarias afuera del mismo.


Fuente: Marsh

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas asesoría? Visita nuestro sitio web de asesoría legal inmobiliaria y agenda una cita, con gusto te atenderemos

Visita nuestra academia de cursos exclusivos solo para ti

Visita nuestro contenido de propiedades disponibles para tí