Cuantas veces no hemos escuchado o visto en noticias de personas o incluso hasta familias perder sus propiedades, por personas sin remordimiento.
A causa de esto, es que hay mecanismos para proteger tu propiedad de estafas, y BLISCORP te las dirá.
Si bien es cierto inscribir una propiedad no es obligatorio, pero si necesario para evitar problemas a futuro. Se recomienda inscribir el inmueble en SUNARP, el cual pudo ser adquirido por contrato, herencia, etc., permitirá al adquiriente ejercer plenamente su derecho de propiedad ante terceros. Es decir, si alguna persona intentara adjudicarse un bien que no le pertenece, la Ley le dará preferencia al que se encuentra inscrito en los Registros Públicos.
Por esa misma razón, la SUNARP ha implementado una serie de mecanismos “candados”, que podrá evitar a consumación de delitos como la falsificación de documentos o suplantación por parte de sujetos inescrupulosos.
1. Alerta registral
- Servicio gratuito que tiene como fin que cada vez que alguien presente algún título de inscripción sobre una partida afiliada al servicio (ya sea compraventa, donación, rectificación, entre otros actos).
- El sistema le enviará automáticamente a su correo electrónico, así como a su celular un mensaje, avisándole el número de título y la partida registral que está siendo materia de calificación.
- También conocerá acerca de la oficina en donde se presentó el trámite.
2. Alerta de inscripción
- El ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico o número de celular.
- En dicho número, se le alertará cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse y evitar su inscripción.
3. Alerta de Publicidad
- En este sistema, los titulares registrales podrán mantenerse informados.
- La comunicación es a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del registro de predios que previamente afilien al servicio.
0 comentarios