En este artículo podrás resolver tu duda sobre que es la prescripción adquisitiva y todo lo que tenga que ver con el tema, si tienes más dudas que resolver o si necesitas consejos inmobiliarios, no olvides de seguir leyendo nuestros blogs.
¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio?
Para entenderlo mejor y de forma dinámica, lo pondremos en un ejemplo: En una familia, el abuelo fallece y al ver que no dejo documentación para la repartición de su casa. Los hijos, para hacer la documentación, se dan con la sorpresa que la propiedad esta con el nombre de la persona que le vendió en ese entonces a su abuelo la propiedad. Entonces… ¿Qué se hace en estos casos?
De acuerdo al art. 950 de código civil
:
La propiedad inmueble se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante diez años
.
Se adquiere a los cinco años cuando median justo título y buena fe.
La prescripción adquisitiva, es aquella forma de adquisición originaria de la propiedad a través de la posesión de un bien inmueble por un periodo de tiempo determinado sumado a otros requisitos.
¿Para qué sirve la prescripción adquisitiva?
Para ser declarado propietario del inmueble, no solo porque lo declara la sentencia del Juez o la Resolución del Notario, sino porque gozarás de los derechos que provienen de tenerla inscrita a tú nombre. Ello te brindará:
- Defensa en caso alguien los quiera desalojar.
- Disponer libremente de dicho inmueble
Beneficios
- Aumenta el valor de tu propiedad.
- Puede hipotecar.
- Puede donar.
- Podrá vender a un mejor precio.
- Puede anticipar o dar en herencia.
- Podrá independizar, (es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias), así usted se convierte en dueño de varias unidades (departamentos), facilitando su venta, hipotecar, heredar una o varias unidades.
- Usted y su familia tendrán tranquilidad, además así evitará posibles conflictos familiares.
0 comentarios