¿Qué es una ejecución hipotecaria?
La forma más habitual de comprar una vivienda es solicitando un préstamo con garantía hipotecaria. En estas operaciones el préstamo del dinero se garantiza constituyendo una hipoteca sobre el propio inmueble. Esto significa que en caso de impago el banco puede solicitar que se inicie un procedimiento judicial para la venta pública del inmueble y cobrar así el importe de la deuda. Este procedimiento se llama “ejecución hipotecaria”
Para que la entidad financiera pueda iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria, el incumplimiento del deudor debe ser suficientemente significativo en atención al préstamo contratado.
Por otra parte, en caso de que el deudor hipotecario se niegue a cumplir la resolución judicial y desalojar el inmueble no es necesario iniciar un nuevo proceso ejecutivo, sino que se procederá al lanzamiento.
El lanzamiento: es al acto mediante el que despoja al deudor hipotecario de la posesión material del bien inmueble para ejecutar la resolución judicial
Una vez ya mencionado lo que significa la “Ejecución hipotecaria”, cabe mencionar que el termino desahucio no está bien empleado para las ejecuciones hipotecarias, pues para desahuciar se requiere el ejercicio de una acción de desahucio (arrendamientos en los que no se paga la renta, casos en los que expiró el término del contrato o los supuestos de un desahucio por precario).
En efecto, el término técnico apropiado para referirse a las ejecuciones hipotecarias es LANZAMIENTO, como recoge el Diccionario de la Real Academia; sin embargo, el término desahucio ha pasado de utilizarse referido solo a los casos de alquiler o arrendamiento.
0 comentarios