Diferencia: impuesto, contribuciones y tasas | Revista Blis Corp

Navegación

Redes Sociales

Diferencia: impuesto, contribuciones y tasas

Jun 28, 2022 | 0 Comentarios

Noticia Blis Corp 5 para agentes 5 Diferencia: impuesto, contribuciones y tasas

Quizás te hiciste las mismas preguntas, en que se diferencia: impuesto, contribuciones y tasas. en este articulo te lo explicaremos y te pondremos algunos ejemplos para que lo puedas entender mejor

  • IMPUESTOS

Los impuestos son las cantidades económicas (se pagan en dinero) que ingresa el Estado por ley y en función de la renta, el consumo y el patrimonio del contribuyente, sin proporcionarle contraprestación directa alguna en el momento del pago. Es simplemente una obligación tributaria.

EJEMPLO: El impuesto a la renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el impuesto predial, el impuesto temporal a los activos netos.

  • CONTRIBUCIONES

Son tributos cuya obligación se deriva de la obtención de beneficios especiales individualizados derivados de las inversiones del Estado en obras públicas, prestaciones sociales, salud y otras actividades. Con estas acciones públicas se produce un aumento de valor de la propiedad del contribuyente, y es a cambio de ello que el Estado exige el pago de la contribución.

EJEMPLO: La contribución a Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y la contribución a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

  • TASAS

La Tasa es un tributo que se caracteriza porque la actividad asumida por el Estado y que genera la obligación tributaria del contribuyente afecta o beneficia especialmente a determinado sujetos.

En este caso, la cuantía de la tasa no depende de la renta del afectado, sino que se relaciona con el costo del servicio o con la valoración del beneficio que se obtiene por la cesión del aprovechamiento especial del patrimonio o las inversiones públicas.

Se subdivide en tres tipos: arbitrios, derechos y licencias:

a) Los arbitrios son pagos por servicios del gobierno local o regional para un servicio disponible en favor de los ciudadanos. Por ejemplo, la limpieza pública, el servicio de serenazgo, mantenimiento de parques y jardines, etc.

b) Los derechos son los servicios que el Estado ofrece: tramitación de DNI, constancia de nacimiento, de matrimonio, etc.

c) Las licencias también son un tipo de tasa, estas acreditan la actividad económica del contribuyente: licencia que apertura un negocio o una licencia de conducir.

Contenido relacionado

Suscribete ahora

Anuncios

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas asesoría? Visita nuestro sitio web de asesoría legal inmobiliaria y agenda una cita, con gusto te atenderemos

Visita nuestra academia de cursos exclusivos solo para ti

Visita nuestro contenido de propiedades disponibles para tí