Daniel, compro un terreno en el año 1990, donde está inscrito a registros públicos.
Dos años más tarde, Daniel decide construir su casa con un maestro, pero no solicitó licencia de obra a la municipalidad, ya que eran tramites “tedioso” y por eso no procedió hacerlo.
Pasaron los años y Daniel decidió vender su casa, por el motivo que se ira a otra cuidad. Ya tiene una compradora, por el cual tiene el crédito aprobado, Daniel al saber que ya puede vender su casa y confiado de que tiene todo en regla. Al momento de entregar la documentación al banco, la asesora le indicó a Daniel que necesitaba “declaratoria de edificación”, pues Daniel no tenia conocimiento del tema.
Al igual que Daniel, también debes tener la misma duda ¿QUÉ ES? y ¿PARA QUE SIRVE? Nosotros te lo explicaremos en este artículo.
¿Qué es la declaratoria de edificaciones?
La declaratoria de edificaciones, es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios correspondiente. Al inscribir una declaratoria de edificación reconocemos el carácter de una determinada construcción, puesto que deben inscribirse las características y condiciones técnicas de la obra.
Declaratoria de Edificación = Declaratoria de Fábrica
Si tu terreno se encuentra inscrito en registros públicos, recuerda que todo lo que construyas, debe estar inscrito también. Asimismo, se deben inscribir las ampliaciones o modificaciones que se realicen en tu propiedad.
¿Para qué sirve?
- valoriza el inmueble: El hecho de contar con declaratoria de edificación representa que el inmueble construido respetando la normativa.
- Permite la independización de un inmueble: Si tienes una casa de 2 ó 3 pisos y deseas venderlos como departamento, primero se debe inscribir la construcción y luego recién independizar los pisos.
- Facilita la compra – venta: Cuando se desea vender un inmueble crédito hipotecario, los bancos solicitan que el inmueble cuente con la declaratoria de edificación, ya que, si no cuenta, se entiende que solo está inscrito el terreno y esto afectará el valor final del inmueble.
0 comentarios