¿Qué documentos son necesarios para la compraventa de una propiedad? | Revista Blis Corp

Navegación

Redes Sociales

¿Qué documentos son necesarios para la compraventa de una propiedad?

Abr 13, 2022 | 0 Comentarios

Noticia Blis Corp 5 para agentes 5 ¿Qué documentos son necesarios para la compraventa de una propiedad?

Hoy en día mas que nunca está en pleno auge el proceso de comprar y vender inmuebles. Sin embargo, porque sea considerado parte de la cotidianidad no significa que no necesites asesoramiento específico y conocimiento en el área legal y todos los documentos legales que necesitas presentar en todo el proceso, incluso hasta su culminación.

Así que asegúrate de que conoces todos los pasos a la perfección para que no seas victima de una estafa o tengas un problema legal innecesario. Tampoco trates de cumplir estos requisitos de una forma vaga y sin investigar a fondo por “salir del apuro”, créeme que puede costarte muy caro en el futuro.

Sin más que agregar, aquí te dejo todo lo que necesitas saber acerca de la documentación para tu nueva propiedad; tomando en cuenta que todos los documentos deben ser presentados ante el notario público y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos:

(COMPRADOR) Verifica

Ante los registros públicos la titularidad del vendedor o el constructor con respecto a la vivienda.

(COMPRADOR) Minuta

Firmada por un abogado: consiste en el contrato legal de compraventa del inmueble. Aquí hay información muy importante y detallada de la propiedad, que va desde: su ubicación, características, medio de pago, plazos, en caso de haber un adelanto por arras y quienes son sus compradores y vendedores. Se estila por norma popular que el comprador pague éste documento aunque lo ideal sería que ambos vayan a mitad con el pago, no suele ser así. así que ten en cuenta también algunos gastos notariales. No obstante estos gastos podrían conciliarse previamente con el vendedor.

(VENDEDOR) Certificado literal de la partida del inmueble actualizada

El vendedor de la propiedad puede adquirir este documento en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y en ella se demuestra que el vendedor está autorizado para realizar la venta del inmueble o que él mismo es el propietario natural del mismo. (La partida no debe exceder los 30 días pero la última hoja por lo menos debes sacarla en el mismo día necesariamente)

(VENDEDOR) H.R. Y P.U. (Formularios de Hoja de Resumen y Predio Urbano)

Puedes obtenerlos yendo a la municipalidad en donde está ubicada la propiedad. Este documento constata que el vendedor está al día con los pagos de tributos, y al mismo tiempo, da una explicación detallada de las características del inmueble.

(COMPRADOR) Pago de Alcabala

Debes llevar la constancia del pago del impuesto de alcabala: es de suma importancia que lleves la minuta para pagar el alcabala, es decir que debes pagarla ese mismo día de la compra venta, y el monto es el 3% del valor de la propiedad (si la propiedad cuesta 100 mil dólares tu alcabala es: 3 mil dólares, el monto real siempre te lo da ese mismo momento en la municipalidad.

DNI

Son necesarias copias del DNI vigente tanto del comprador como el vendedor.

(VENDEDOR) Pago de Impuesto a la renta

El pago de impuesto a la renta el vendedor lo tiene que realizar hasta el último día del mes siguiente de haber efectuado la venta lo cual es el 5% existen algunas excepciones

¡No Aceptes declarar menor importe de la venta por pagar menos impuestos!Definitivamente no es buen negocio y sólo te meterá en problemas, ya hablaré más al detalle de eso en un post sobre estafas inmobiliarias



El tema de los impuestos los voy a tocar en un post independiente. Pues hay mucho de que hablar en ese tema y explicar más por cultura general que por otra cosa, al final del día en materia de impuestos solo debes saber que el comprador debe pagar el 3% en caso de Alcabala y el 5% en caso de impuesto a la renta para el vendedor. todas las excepciones y situaciones inafectas las tocaré en un post aparte.

No tomes una decisión apresurada, ni confíes ciegamente en nadie. Investiga todo lo necesario antes de comprar una propiedad para no terminar con problemas a largo plazo que puedan perjudicarte de forma legal.

Recuerda que si contratas a un agente inmobiliario calificado te ayudará durante todo este proceso, y los más probable es que tome en cuenta muchísimos documentos y detalles que un abogado común ignoraría.

No olvides que puedes contactarme si tienes algún tipo de duda, tengo muchísimos años de experiencia confirmada en este negocio como agente capacitado y exitoso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas asesoría? Visita nuestro sitio web de asesoría legal inmobiliaria y agenda una cita, con gusto te atenderemos

Visita nuestra academia de cursos exclusivos solo para ti

Visita nuestro contenido de propiedades disponibles para tí

Ubicación

Urb. Santo Domingo A-5 Lambramani 4to piso. (Entrada por pastelería Ópera)

Teléfono

+51 916 776 346

Correo

proyectos@bliscorp.org

Prometemos darte un contenido de calidad visita nuestro Blog

Categorías  Populares

9

Propietarios

9

Arquitectura

9

Informativo

9

Construcción

9

Para Agentes