¿Cómo comprar una casa en Perú? | Revista Blis Corp

Navegación

Redes Sociales

¿Cómo comprar una casa en Perú?

Abr 12, 2022 | 0 Comentarios

Noticia Blis Corp 5 Paso a paso 5 ¿Cómo comprar una casa en Perú?

Comprar un hogar es, sin duda, una de las decisiones más importantes de tu vida. Si bien puede ser intimidante, es mucho más sencillo cuando entiendes todo el proceso, sabes qué preguntar y cuentas con las herramientas adecuadas. Para evitarte todo el estrés, aquí te proporcionamos una guía inicial sobre cómo comprar una casa en Perú en 5 sencillos pasos.

¿Cómo comprar una casa en Perú?

1. Revisa tu Historial Crediticio

A menos que decidas comprar al contado, lo más probable es que para comprar tu inmueble requieras de un préstamo inmobiliario o un crédito hipotecario. La mayoría de bancos te pueden ofrecer un buen préstamo, pero las condiciones pueden variar considerablemente dependiendo de tu situación personal al momento de solicitarlo. Procura revisar cuál se ajusta mejor a tus objetivos.

Los bancos tomarán en cuenta varios factores a la hora de aprobar un préstamo inmobiliario, como, por ejemplo:

  • ¿Has solicitado crédito/préstamo con anterioridad?
  • ¿Qué tipos de préstamos has solicitado con anterioridad?
  • ¿Cuántos años llevas solicitando préstamos?
  • ¿Has pagado tus préstamos anteriores a tiempo?
  • ¿Cuántos son tus ingresos netos, y cuánto de tu ingreso se encuentra disponible?
  • ¿Cuánto es el valor de la vivienda que deseas comprar, y cuánto dispones para pagar como inicial?

Tener el crédito preaprobado hará que todos los trámites posteriores sean mucho más ágiles, por lo que siempre conviene comenzar por aquí.

2. Decide si contactarás con un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario es un profesional que brinda asesoramiento para la compra o venta de casas, departamentos u otro tipo de inmuebles. Esta persona te brindará apoyo y te asesorará durante todo el proceso de compra, resolviendo dudas e incluso realizando trámites a tu nombre. Además, tienden a manejar una cartera de clientes (entre arrendatarios e inmobiliarias) y, por lo mismo, poseen buena información sobre el mercado inmobiliario.

Recuerda: un agente inmobiliario, adicionalmente a sus servicios, te cobrará una comisión equivalente a un % de la compra final. Es usual que cobren un 3% de comisión, pero de todos modos negocia bien y considera esta comisión dentro del monto final de la compra.

Sin embargo, no es obligatorio que contrates con uno. Si lo deseas, puedes realizar la compra por tu cuenta.

3. Comienza a buscar tu hogar ideal

El tercer paso es realizar una búsqueda exhaustiva del inmueble. Son varios los factores que debes de tener en cuenta:

  • La ubicación del inmueble: Diferentes vías y avenidas de ingreso que posee.
  • La fecha de construcción: Si ha recibido mantenimiento reciente.
  • Si cuenta con estacionamiento: Para cuantos carros.
  • Servicios adicionales del edificio: En el caso de comprar un departamento.
  • La cuota de mantenimiento: Si es un departamento o condominio

4. Visita el inmueble

Una vez que hayas decidido por una casa, el siguiente paso es visitarla. En esta visita, es importante que te fijes en el estado de los sistemas internos. Si bien es usual que los vendedores inviertan en arreglar inmediatos (como tuberías rotas, paredes pintarrajeadas, etc.), conviene siempre que tengas una opinión adicional (ya sea de tu asesor inmobiliario o un experto de confianza) para concluir si necesitarás realizar una inversión adicional.

Si el inmueble posee daños internos significativos, quizás te convenga optar por otro para no sobrecargar tu presupuesto.

5. Revisa registros públicos

Cuando decidimos adquirir un inmueble es necesario hacer una visualización previa en Registros Públicos. «Si se trata de un inmueble inscrito debemos leer la historia registral, en donde consta quiénes son y fueron los propietarios”, explica.

Del mismo modo si el trato se hará con una empresa, la abogada recomienda investigar a la inmobiliaria con la que se pretende contratar y si tiene respaldo de un banco para que la operación sea mucho más confiable.

6. Obtén el certificado registral inmobiliario

Antes de celebrar un contrato, se sugiere que obtenga el Certificado Registral Inmobiliario, un documento emitido por la Sunarp que precisa el nombre de los propietarios del inmueble, las características del mismo, si existen demandas, embargos, arrendamientos, hipotecas, entre otros datos de relevancia.

Este documento es uno de los más importantes, al momento de adquirir este tipo de inmuebles ya que aquí se visualiza la historia registral de la propiedad de 30 años aproximadamente.

7. Cierra el trato

Una vez hayas escogido la casa o departamento de tu preferencia, queda realizar los trámites necesarios para legalizar y oficializar tu compra. Y allí probablemente te preguntes

¿Qué documentos necesito para comprar una casa o inmueble?

Como comprador, conviene que obtengas un Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del inmueble que deseas adquirir. Este documento te brinda 4 datos clave: quién es el titular del inmueble (y también quiénes fueron los anteriores titulares), qué gravámenes y cargas están inscritos a la fecha; qué títulos se encuentran pendientes de inscripción; y por último, brinda una descripción del bien inmueble. Tener esa información es muy importante para garantizar la legalidad de tu compra.

De acuerdo a la SUNARP, para realizar la compra de un inmueble debes de visitar un notario. Este te brindará una Escritura Pública que registre la compra. Dentro de ese documento estará incluida la Minuta, que es en la práctica el contrato de compraventa del inmueble.

A esa reunión deberás de llevar tu DNI y el CRI. También, si prefieres, puedes llevar un Certificado Literal de Partida, otro tipo de documento que también certifica la titularidad del inmueble. Puedes adquirir ambos documentos en la web de la SUNARP.

Con dichos documentos, el notario procederá a comprobar que se haya efectuado el pago correspondiente. Posteriormente, tras verificar que todo lo demás esté conforme, procederá a inscribir la compra en registros públicos. Con ello, pasarás a ser el titular del inmueble.

8. Realiza un contrato seguro

Generar un contrato lo suficientemente claro a través de un notario, donde se señale el monto a pagar por el inmueble y sus características.

“Es importante también que uno vaya al domicilio y mire el inmueble. Se debe constatar que está desocupado o a disposición de la persona que va a comprar”, advierte.

Concluida la etapa de verificación, elabora un contrato de compraventa autorizado por un abogado y con la minuta firmada deberás solicitar el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.

9. Paga por partes

Cuando se trata de un contrato con una inmobiliaria se debe acudir a la Sunarp para verificar la existencia de la empresa. También es recomendable que el comprador realice los pagos por tramos. Lo peor que podría hacer sería entregar mucho dinero al inicio, ya que incluso si se entablara un juicio y ganara, sería difícil cobrar a alguien que no cuenta con capital.

10. Inscribe tu contrato

No basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad, ya que es necesario registrar el acto de la compraventa en la Sunarp, de manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.

Contenido relacionado

Suscribete ahora

Anuncios

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas asesoría? Visita nuestro sitio web de asesoría legal inmobiliaria y agenda una cita, con gusto te atenderemos

Visita nuestra academia de cursos exclusivos solo para ti

Visita nuestro contenido de propiedades disponibles para tí

Ubicación

Urb. Santo Domingo A-5 Lambramani 4to piso. (Entrada por pastelería Ópera)

Teléfono

+51 916 776 346

Correo

proyectos@bliscorp.org

Prometemos darte un contenido de calidad visita nuestro Blog

Categorías  Populares

9

Propietarios

9

Arquitectura

9

Informativo

9

Construcción

9

Para Agentes